jueves, 23 de noviembre de 2006

¿Voyerismo o Exibicionismo?


La pelicula 'Rear Window', estrenada en 1954, es considerada una de las mejores peliculas de Alfred Hitchcock. Cuenta la historia de un fotografo llamado Jeff que, obligado a quedarse en casa por haberse roto una pierna, comienza a interesarse por la vida de sus vecinos. Postrado en su silla de ruedas, los espia desde su ventana que da al patio interior con la ayuda del zoom de su camara y de unos binoculos. Mr Thorwald, del apartamento del al frente, vive con su esposa, que es invalida y con la cual se pelea a menudo. Un dia, ella desparece y Jeff, interpretado por James Steward, comienza a sospechar que detras de su desaparicion, se esconde un asesinato...
Toda la pelicula esta filmada desde el cuarto de Jeff, y muchas escenas desde su perspectiva, lo que logra poner al espectador en el lugar del voyerista. Pero, acaso el patio interior no representa la pantalla del cine y el fotografo en su silla, el espactador postrado en su asiento? Al fin y al cabo, toda persona que va al cine es en parte voyerista.


La sala de mi casa aca en Rio es, sin duda alguna, un buen laboratorio para repetir el experimento hitchcockiano. Conozco la familia del edificio de al frente, incapaz de apagar la television, como si de ella dependiera la vida de todos lo que viven alli. Reconozco la pierna de la mujer del tercer piso del mismo edificio, cuya cara nunca alcanzo a ver y que se alimenta todas las noches tambien de television. Y finalmente, habia visto unas veces a los travestis que viven en una casa-favela montada encima del edificio que queda del otro lado de la calle. L@s habia visto tomar cerveza algunas veces en la terraza. Pero creo que solo ayer conoci a mis "vecin@s", conozcanlos ustedes tambien.


Louis Ferdinand Celine decia que en este mundo existen esencialmente dos tipos de personas: los voyeristas y los exibicionistas. Si Hitchcock y ustedes -en este momento- hacen parte de los primeros, no creo que valga la pena mencionar a que grupo pertenecen mis vecin@s...

Con este primer post, inauguro oficialmente mi blog.
No sean vacas, comenten wueys...*

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hallo! Está bien chevere, me gusta. En mi caso, tengo una terraza que da a un patio interior de una manzana entera no llevo muxo xro ya lo suficiente como pa' identificar a muxos de mis vecinos y a veces entretenerme mientras cuelgo la ropa. Aunque claro es que no soy testigo de tales exibicionismos.
A mi parecer todos somos curiosos, voyeristas, y exhibicionistas en algún punto pero no creo que tenga q estar necesariamente ligado a las escenas eróticas sino que varia, claro está, en función de la situacion presentada.

Un besot.

JUICA dijo...

el brasil sórdido de los 80 está lejos de haber desaparecido...sólo está un poco disimulado por la hipocresía de los governantes que aun pretenden mostrar el Rio glamouroso de los 30....el copacabana palace pasó a la historia,en la "cidade maravilhosa" es esceario de la decadencia de nuestras ciudades latinoamericanas. Estoy seguro de que el peor lugar del mundo está aquí...el mas viciado, sórdido y sin ley... año nuevo en rocinha o si prefieres en copacabana....para mi va a ser igual en cualquier parte de esta ciudad.

dale con el blog!

Anónimo dijo...

JUA JUA JUA

esta bueno chaval, si me gusta tu primer post !
aupa el voyerismo, seamos todos littles brothers, quizas asi solucione algo a esta nueva era...

mirate "Blow" de Michelangelo Antonioni, la historia de un fotografo, involutario testigo de un asesinato por medio de su camara de fotos. ambientado en el Londres de los 60, otros tiempos, quizas menos voyerismo, y quizas sobretodo menos exibicionismo...

un abrazo y q te cuides

Anónimo dijo...

no creo porque la gente no sabe como es la pelicula antes de verla.Ahora si ud la ve seguido eso si seria muy voyerista jajaja.ademas al ser uno voyerista es ser un poco depravado ,se siente un gozo a espiar y ver la desnudes de los extranios unas personas con las q muchas veecs no va a ver ninguna relacion peor les encantaria tener una y por eso espian ,y muchas veces se provocan.
Lo mejor de todo es q eso viene desde cuando uds los que estan leyendo eran pequenios en este caso hablo por el sexo masculino que la gloria seria tener una vecina muy buena y poderle ver las bragas,y que te las mande mojadas(perdon se puso pesada la conversacion) o bien cuando tenian empleadas de servicio no les gustba a vece tratar de espiar cuando estaban muy buenas!.
Y hasta a los viejos de 40 50 en con la empleada de servicio y los mayores tambien mirandole el trasero cada vez q voltean los hombres son depravados asi lo niegen esa es la naturaleza del hombre cuando no hay dominacion entonces si todos parecen q son voyeristas o sino son gays.gracias por su atencion y nesita te conozco

Anónimo dijo...

Mompy esto me recuerda los opinometros...

Los exibicionistas recurren a la locura extrema para exaltar cierto placer. El voyeur hace lo mismo pero equilibrando el éxtasis exibicionista con una espera calmada pero a su ves excitante.

Mi vecina, ahhh mamacita que haria yo todas las mañanas sin ella?? Y que haria ella si vistiendo el escote que viste nadie la mirara?? Es divertido pero a veces atrevido, lo cual en realidad lo vuelve mas divertido...
Ser un voyeur permite la prediccion de los hechos en el marco que se observa, permite el despliegue de la imaginacion del voyeur y sobretodo ser el complemento de un exibicionismo que en vez de interiorizar, exterioriza.

¨Ver y no tocar¨

F.M.

vera dijo...

Se o Rio foi conhecido pela "Garota de Ipanema", agora acho que as "Garotas" de Copacabana são bemmm mais interessantes!!

Exibicionismo o voyeurismo: no fundo está tudo aí, nesta vida que se parece cada vez mais a um teatro, onde personagens estranhos desfilam despreocupados...

Capta o outro lado do Rio, mostra a Cidade DESmaravilhosa, a verdadeira, onde dois mundos se tocam sem se misturar.

Como o Jeff para o seu pátio, estás tu para essa cidade.
Bom começo! sigue así ;)
Fico a espera do proximo, pronto *

VQ

Anónimo dijo...

El voyeur del exhibicionista no es trasgresor. El segundo satisface su ímpetu por mostrarse. Es casi un "regalo".
El voyeur como "ladrón" de intimidad es clandestino, viola ese derecho para satisfacer un deseo sin permiso.

Comparto bastante el comentario aquí postado por el que creo reconocer F.M. Al ser "atrevido", es cuando es verdaderamente divertido, sin necesidad de referirse a un contenido sexy y/o senual (vaya, guarrito). En este caso es cuando la discreción acaba siendo la mejor "coartada" para una mirada totalmente ilegal.

A cambio siempre uno puede brindar algun que otro regalo como tus simpáticos y abiertos vecinos.

Es todo un privilegio. Si alquilas la habitación no olvides mencionar, las "fantásticas vistas".

Nos hablamos guarrito...

Anónimo dijo...

El voyeur del exhibicionista no es trasgresor. El segundo satisface su ímpetu por mostrarse. Es casi un "regalo".
El voyeur como "ladrón" de intimidad es clandestino, viola ese derecho para satisfacer un deseo sin permiso.

Comparto bastante el comentario aquí postado por el que creo reconocer F.M. Al ser "atrevido", es cuando es verdaderamente divertido, sin necesidad de referirse a un contenido sexy y/o senual (vaya, guarrito). En este caso es cuando la discreción acaba siendo la mejor "coartada" para una mirada totalmente ilegal.

A cambio siempre uno puede brindar algun que otro regalo como tus simpáticos y abiertos vecinos.

Es todo un privilegio. Si alquilas la habitación no olvides mencionar, las "fantásticas vistas".

Nos hablamos guarrito...

Anónimo dijo...

Mista Neisa,

Bien interesante parece su vecindario para cualquiera que le guste la "trash culture" que, finalmente, se muestra más reveladora de las profundas realidades del ser humano como aquellas resaltadas por la contradicción voyeur-exhibicionista.
El atrevido desparapajo tropical de aquellas garotas que, como dice "Vera", son personajes extraños que desfilan despreocupados, hacen de ese voyeurismo-exhibicionismo tout à fait plus intéressant.
De todas maneras, para el ser humano, por lo menos para mí, es sin duda una diversión atrevida romper los parámetros sociales que nos señalan ciertas prácticas como salidas de la normalidad. Tiene que ver, supongo, con la curiosidad innata del humano y con el placer de observar, imaginar, deducir (no viene en ese orden, por supuesto).
Transgredir parámetros por curiosidad y descubrir con el contradictorio placer de saber que se ha encontrado lo que se pretendía rompiendo una regla.

En este sentido, hay un documental muy interesante de un tipo de la BBC que puso varios niños de espaldas a algo que "no debían ver". Los niños más curiosos (que en la conclusión de su experimento resultaron ser los más inteligentes) voltearon a mirar con el agravante de mentir acerca de lo que hicieron.

Saludos y boa sorte meu caro.

ANGELA dijo...

Si. están bastante entretenidas las chicas del frente.
Lo que yo me pregunto es cuándo va a aparecer enfrente de nuestro edificio el mulato deportista, con zunguita, que haga deportes en su sala y se asome por la ventana a fumarse sus porritos...

Aquí en Río la cultura de "mirarse" es parte de las relaciones sociales. Todos se miran: se desafían, se seducen, se envidian y se admiran, se ofrecen productos o se muestran interés, en un primer momento, con pura mirada.

Y claro que nosotros, extranjeros, miramos: es la manera en que absorbemos de lo nuevo. No me canso de mirar.

Vamos, Neiza. Me está gustando tu blog.

JUICA dijo...

yo tuve una empleada que estaba del putas, y para mejor su hermana no tenia donde quedarse y se quedó con nosotros. Las dos en la misma pieza, en el patio de mi casa, y yo desde mi pieza las espiaba, pero sólo porque ellas querían, nadie se cambia de ropa todos los días con la puerta abierta...SÚDALOGÜEY!!!

Anónimo dijo...

O blog ta legal!
e tuas vizinhas sao bem "saidinhas" ahahah!
Acho q todo mundo eh um pouco voyerista e exibicionista, sem q isso seja algo consciente...
eu por ex aqui no Mexico tenho uma grande janela no meu quarto e nao tenho cortina... mas isso nao me impede de me vestir no meu quarto! nao sei se os vizinhos olham ou nao (tem um predio na frente com mtas janelas, todas com cortina) mas na verdade nao me importo mto!
talvez eu seja um pouco exibicionista!
pode ser pq sou brasileira, um pouco carioca (10 anos no rio!)... mas acho q nao sou nenhuma excessao...
todos gostam de se mostrar, de ser vistos, de ver... nao eh algo mal, nem super consciente!

de qql jeito, como dizemos no Brasil:

Olhar nao tira pedaco!

Bjoss

JUICA dijo...

CUANTOS COMENTARIOS SOPORTA UN SOLO POST???....

A C T U A L Í Z A L O W U E Y !!!!

Anónimo dijo...

ME ENCANTA MOSTRARME , TALVES TENGO MUCHO PARA MOSTRAR SIEMPRE DEJO LAS VENTAS ABIERTAS EN LOS HOTELES ME UBICO FRENTE A LOS VENTANALES, CAMINO DESNUDO POR MI CUARTO CON MIS 22 CTS EN ERECCION.MUCHAS MUJERES ME AN DISFRUTADO HASTA LOGRAR MUCHAS COSAS LINDAS.NUNCA E OFENDIDO A NADIE SOLO SE Q AN DISFRUTADO CON MIGO.

Anónimo dijo...

ME ENCANTA EL EXHIBICIONISMO Y LAS FANTASIAS ,INTERCANBIO DE FOTOS Y DE RELATOS SI ALGUIEN QUIERE ESCRIBIRME MI MNS ES FESTIVALCALI@HOTMAIL.COM